miércoles, 13 de enero de 2010

Educación ahora

La educación es el único instrumento que tiene el hombre hoy para no ser aplastado. La educación te da herramientas que van más allá de aprender a sumar, restar o saber de biología. La educación moldea los cerebros de tal forma que transforman al pensamiento en un objeto que te da poder. Te da poder por cuanto permite generar estrategias, diseños, utensilios que nos hacen resolver los distintos problemas que afrontamos en la vida diaria. La aparición sobre la Tierra del cerebro humano representa la mayor revolución conocida. Solo se requirieron de 2 millones de años de sinapsis humanas para generar cultura y darle un giro brutal a toda la vida que habita el mundo. De repente nos dimos cuenta que el conocimiento que íbamos generando era tal que no nos bastaba una vida para poder descubrir lo que nuestros antepasados habían descubierto e inventado por lo cual inventamos educadores que trataban de plasmar el conocimiento descubierto por nuestros padres en nosotros y así tuviéramos la capacidad de desarrollar los conociemientos ya descubiertos. Nació así la educación. En un principio la educación era un privilegio que tenían los hijos de los poderosos de las tribus, de los reinos, de los imperios. Pero luego se descubrió que si una gran parte de los ciudadanos de un Imperio se ponían a pensar en soluciones para un problema se podían generar herramientas mejores y así los avances serían mayores. Afloró así la Ilustración que generó avances en todos los sentidos de la Humanidad. Se desarrolló también la filosofía sobre lo humano y sobre la naturaleza de lo humano. Aparece el pensamiento crítico y por primera vez en la historia aparecen ciencias que hablan de la igualdad y de la Dialéctica. Los Imperios comienzan a temblar, a caer, el pensamiento y su desarrollo había descubierto nuevas ciencias que hacían tiritar a los poderosos. En Alemania empiezan a aparecer filósofos que se dan cuenta de la explotación del humano sobre el humano. Y se descubre la gran ciencia: Materialismo Dialéctico. Cayeron los Imperios y asumió la burguesía. Los burgueses estudiaron historia y vieron que una educación para todos había generado herramientas para destruir los grandes y poderosos imperios. Se dieron cuenta que para mantener el poder era necesario mantener a un montón de seres que no se dieran cuenta de la Historia y de sus capacidades. La Historia nos ha enseñado que los poderosos tarde o temprano caen, que somos iguales, que seremos conducidos a un mundo donde la fraternidad se impondrá por sobre las interminables carreras armamentistas. Pero para darnos cuenta de que somos iguales y que no necesitamos a gente que nos ordene qué hacer se requiere estudiar y desarrollar las herramientas que permitan abolir lo que parece axiomático y natural.
La educación y por ende son las únicas herramientas que permiten a la persona individual y a la comunidad desarrollarse como mejor lo prefieran. En Chile Jaime Guzmán y sus amigos se dieron cuenta de que una educación hacía despertar en el pueblo todos los deseos de buscar lo justo y lo real, de desarrollarse y darse cuenta que la explotación de la que son víctimas no es algo natural sino impuesto por personas. Jaime Guzmán destruyó la educación en Chile. Hoy somos uno de los países con la mayor desigualdad social en el mundo y presentamos niveles paupérrimos de participación en ciencias y humanidades a nivel mundial. Necesitamos una educación pública de calidad, la educación pública alberga a cerca del 70% del alumnado en Chile, y debido a esto cerca del 70% de las personas en el Chile del futuro podrán ser manejadas al antojo de los poderosos.
La educación es la única herramienta que tenemos los pobres de desarrollarnos. Lamentablemente en Chile solo las personas con plata tienen el privilegio de estudiar con calidad. Lo malo de esto es que solo los hijos de los poderosos tienen acceso a educación de calidad y por lo tanto perpetúan el ciclo a través del tiempo.
Por otro lado la educación es la única herramienta que permite el desarrollo de un país. Debido al escaso nivel de la educación durante los últimos 40 años hoy Chile no posee las herramientas para ser un país que genere conocimientos que permitan el desarrollo del algo. Todo lo compramos. Ningún prototipo se ha creado en Chile y por lo tanto gastamos dinero en cosas que si se hubieran desarrollado por profesionales salidos de una educación de calidad en Chile habrían salido gratis. Esto también no lleva a la conclusión de que a los países poderosos no les conviene que en países pequeños se hagan investigaciones de primer nivel y por lo tanto educación de primer nivel, ya que no tendrían a quien vender lo que hoy venden.
Chile necesita una profunda reforma a su sistema educativo, desde los párvulos hasta las Universidades. Chile necesita un profesorado de primer nivel. Empecemos ya a transformar nuestra educación. Luchemos por ella. Tenemos el deber de cambiar esta educación basada en el mercado y llevarla a una educación basada en el hombre. Esta labor no será fácil, ya que el dinero que mueve la educación hoy es muy grande y tendremos a todos los que se llenan los bolsillos con esta pésima educación luchando por todos los medios de mantener este privilegio.
Pero la historia ha demostrado que el ser humano siempre hace caer a los poderosos, pues que venga ahora el período de transformaciones, la revolución esta en nuestras manos. Yo digo "Adelante, adelante con todas las fuerzas de nuestra historia"

3 comentarios:

  1. Negro gracias por tu blog, a parte de escribir muy bien y de ser interesante, se nota que hablas respaldado por conocimientos, mas, yo creo, que la mayoria de la gente. (pienso que por eso la gente no se atreve a comentar)
    Me ayudo mucho en mi decision.

    clau.

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  2. le faltan un poco más de desarrollo a las ideas y mejorar la redacción, pero quedarían unas entradas larguísimas que nadie atrevería a leer.

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