domingo, 7 de febrero de 2010

Poesía en Chile

No cabe duda de que Chile es un país de poetas. Se hace necesario un montón de acontecimientos durante la vida de una persona para que esta pueda tejer palabras y frases para crear bellas metáforas. Para hacer poesía se necesita soledad. Soledad a pesar de la familia y los amigos. La soledad en este país es parte de su esencia, cada cual trata de vivir y de zafarse de los problemas sin pensar en el de al lado. Este país está lleno de cosas que permiten moldear nuestros pensamientos de manera tal que a la gente no le resulta difícil expresarse a través de la poesía.
Chile es una isla. Presentamos desierto por el norte, cordillera por un lado, un mar infinito por el otro y por el sur tenemos a la eterna soledad blanca de la antártida. Existen cerca de 350 países en el mundo y solo 3 no permiten el aborto.
Chile es un país lleno de errores. Es por eso que cuando salimos de nuestra patria nos sentimos ajenos, distantes, a pesar de encontrar muchas veces una acogida mil veces mejor que la que encontraríamos con la comadre o nuestros familiares. Extrañamos nuestras desventajas, nuestros errores, nuestros fracasos como nación. Extrañamos el tener que esforzarnos mil veces más. Extrañamos esperar 3 horas en los hospitales para ser atendidos. Acabamos de escoger como presidente a lo peor de lo peor. Acabamos de escoger a una persona que a pesar de poseer una de las fortunas más grandes del mundo nunca ha hecho nada por nadie.
Chile es una isla. Una isla llena de eternas imperfecciones sobre las cuales vale la pena escribir. Y vale la pena re-escribir. Estamos llenos de gente y a la vez estamos solos. Estamos llenos de smog, pero de ese smog rico que no existe en ningún otro país del mundo. No hablamos con la gente que vive al costado de nuestra casa, no conocemos a nuestros vecinos. No sabemos a quien acudir cuando nos enfermamos y por eso los servicios de urgencia están llenos de gente esperando ser atendidos por un médico que sea capaz de escuchar. Pero no escucha. En Chile la depresión alcanza el 10%. Este 10% siempre escribe buena poesía. La escribe sin pensar en ninguna recompensa, la escribe porque sí, la escribe derramando lágrimas de tinta, la escribe tratando de escapar de la realidad, la escribe porque trata de matar el tiempo, ese tiempo que nos corroe. En Chile acogemos al gringo y matamos al mapuche. Cómo no va a valer la pena usar la poesía como arma de crítica en una sociedad como esta.
En Chile el tiempo es largo y es corto. Nos falta en los momentos donde nos debiera sobrar y nos sobra cuando debiera faltarnos. Estamos llenos de rarezas, desde el weón que nos cobra por estacionarnos hasta Nicanor Parra pasando por Roberto Dueñas. Somos únicos. Una mezcla rarísima entre mapuche, español, alemán e italianos. Tenemos materia de sobra para escribir. Escribir es un deber en Chile y es por esto que estamos llenos de poetas. Llenos de ensayistas.
Un poeta es un hombre lleno de vacío.
Tratamos de escapar de la realidad a través de metáforas que no son metáforas. En verdad cada metáfora responde a la esencia de Chile y de los chilenos.
Un poeta es un hombre que sueña con un lápiz y un papel.
Chile: inigualable lugar para ser poeta y para morir poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario